CLASES

❤️Bienvenid@ a este curso❤️

y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR FORMAR PARTE DEL MISMO. ES UN PLACER PARA MI COMPARTIR CON VOSOTR@S ESTE VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE, NUESTRAS IMAGINACIONES Y NUESTRA HISTORIA COMO ESPECIE.


Antes de nada, solo una pequeña petición: Por favor, cuida este material. Menos todas las citas asociadas a sus autores correspondientes, el resto de su desarrollo se trata de un contenido trazado por mi de una forma muy personal además de con mucho cariño y que busca seguir creciendo a través de futuras ediciones de esta formación. Ayúdame a preservarlo a través del respecto al mismo, a su copyright y de su no réplica sin consentimiento. 

* Toda obra indicada con copyright se reserva todos los derechos de explotación, por lo que para su difusión o uso debemos pedir permiso y recibirlo de forma explícita por el creador de dicho material.

PREÁMBULO

CLASE 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO


PRESENTACIÓN DEL CURSO

DEFINICIÓN DE MAPAS DE APRENDIZAJE

DESCUBRIMIENTO DE LXS COMPAÑERXS

PRIMERAS PROPUESTAS DE TRABAJO.

CLASE 2: CEREBRO Y CREATIVIDAD


TEORÍA DEL DIBUJO PARA ENTRENAR NUESTRA PERCEPCIÓN Y CREATIVIDAD. 

BETTY EDWARDS VS NEUROCIENCIA ACTUAL.

NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN NUESTRO EJERCICIO VINCULADO A LA HISTORIA DEL ARTE. 

CLASE 3: DE VIAJE POR VUESTRA HISTORIA DEL ARTE. NUESTRAS PRIMERAS INVESTIGACIONES.


UN VIAJE POR LOS NACIMIENTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA A TRAVES DE FIGURAS COMO PLINIO EL VIEJO (ANTIGÜEDA CLÁSICA), VASARI (RENACIMIENTO) Y WINCKELMANN (SIGLO XVIII). 


PRIMERAS PRESENTACIONES DE VUESTRAS INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS, ASÍ COMO RESULTADOS CREATIVOS. 


NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN LA HISTORIA DEL ARTE Y LA MIRADA DE VUESTR@S COMPAÑER@S. 

CLASE 4: DE VIAJE POR VUESTRA HISTORIA DEL ARTE. NUESTRAS PRIMERAS INVESTIGACIONES.PARTE 2


SEGUIMOS DE VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE; ESTA VEZ, TAMBIÉN ACOMPAÑAD@S POR LOS CUADERNOS DE ARTISTA DE TRES EMBLEMÁTICOS EJEMPLOS: LEONARDO DA VINCI, FRIDA KAHLO, GUILLERMO DEL TORO. 

DESDE AHÍ ENLAZAMOS CON NUESTRAS TAREAS. 

NUEVAS PRESENTACIONES DE VUESTRAS INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS, ASÍ COMO RESULTADOS CREATIVOS. 

CLASE 5 : SESIÓN DE RECAPITULACIÓN

Y CIERRE DE BLOQUE DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

PRESENTACIONES PARTE 3, Y VISIONADO DE TOTALIDAD DE EJERCICIOS CONJUNTOS

EL VIAJE ARTÍSTICO QUE HEMOS HECHO EN ESTE VÍDEO SE LO DEDICAMOS A NUESTRA COMPAÑERA CLARI 💛


PRIMERA CLASE DE RECAPITULACIÓN:

SESIÓN DEDICADA A VISIONAR LAS PRESENTACIONES QUE NOS QUEDABAN POR EXPONER ASÍ COMO A TODOS LOS EJERCICIOS QUE HEMOS REALIZADO HASTA AHORA. 


ENLACES DE INTERÉS: 

CLASE 6: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO DESDE LA IMAGINACIÓN. PARTE 1


COMENZAMOS NUESTRO TRABAJO DE DIBUJO DESDE LA IMAGINACIÓN: PRIMEROS PASOS Y MÉTODO DE ESTUDIO.

EJERCICIOS TANTO DE AUTOCORRECCIÓN COMO DE INICIACIÓN A ESTA PRÁCTICA. 

EN NUESTRA SÉPTIMA SESIÓN LOS CONTINUAREMOS Y REALIZAREMOS ESTUDIOS COMPARTIDOS QUE NOS AYUDEN A COMPRENDER MEJOR TODA LA TEORÍA EXPLICADA.

CLASE 7: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO DESDE LA IMAGINACIÓN. PARTE 2

PRIMERAS FICHAS DE ESTUDIO PARA EL CULTIVO DE NUESTRO DIBUJO DE MEMORIA: SEGUIMOS CENTRÁNDONOS EN EL DRAGÓN: TANTO EN SU MORFOLOGÍA COMO EN SU SIMBOLOGÍA.

PUESTA A PRUEBA CONJUNTA DE DIBUJO.

PROPUESTA DE TAREAS Y ACTUALIZACIÓN DE SUS FECHAS DE ENTREGA.


ENLACES DE INTERÉS: 

RECOMENDACIONES MARIBEL: 

LA IMAGINACIÓN. DESCARGA PDF.

VÍDEO POEMA ALBERTI-EL BOSCO RECITADO

AVES EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.

RECOMENDACIONES MARÍA:

VÍDEO CUADERNOS DE ARTISTA 

CLASE 8: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO DESDE LA IMAGINACIÓN. PARTE 3

¿QUÉ TAL SE NOS DA ILUSTRAR DESDE LA IMAGINACIÓN?. NOS PONEMOS A PRUEBA DESDE UN RELATO DE LEONORA CARRINGTON: LA DEBUTANTE. 

VISIONADO DE DRAGONES DE ALUMNXS DEL DIRECTO A LA ESPERA DE COMPARTIR LOS DE LAS CHICAS DE DIFERIDO ;) .


CLASE 9: CIERRE DE NUESTRO PREÁMBULO

CERRAMOS NUESTRO PREÁMBULO DE INTRODUCCIÓN AL CURSO. 


En esta novena clase cerramos nuestro preámbulo de introducción al curso: ese que desde nuestro esquema-hoja de ruta inaugurábamos 9 sesiones atrás. A través de esos encuentros hemos comenzado a explorar nuestra percepción, a alimentar nuestra base de datos para ser más creativos y a adentrarnos en la Historia del Arte como fuente no solo de conocimientos sino también de ideas y recursos. También, hemos puesto a prueba nuestra imaginación tanto incomodándonos con ese reto que supone su invocación a la ahora de plasmarla sobre el papel como fascinándonos por los nuevos caminos que puede abrirnos.

 

Es por ello que en la clase de hoy, juntando todas las puntas de esta tela de araña que abríamos al comenzar y acompañadas por Sacerdotisas/Sibilias y el Dios Apolo, voces de la sabiduría interna y a quienes simbólicamente dejaremos que nos guíen y hablen durante nuestra Odisea particular, damos por inaugurado el viaje hacia la anatomía de la mano de nuestra Historia y de nuestra imaginación.


LINKS: 

VÍDEO DE JAIRO 1:https://www.youtube.com/watch?v=Lql8KDKBzvQ

VÍDEO DE JAIRO 2: Urasawa Naoki no Manben Manga Documentary S1E3 201

HAMPARTE: CANAL DE ANTONIO GARCÍA VILLARÁN

CUENTO DE LOS CUATRO DRAGONES QUE INSPIRABA A AARÓN PARA LA ILUSTRACIÓN DEL DRAGÓN


CLASE EXTRA :CONOCEMOS Y RESOLVEMOS EJERCICIOS CON LAS ALUMNAS DEL GRUPO EN DIFERIDO

MENTORÍA CONJUNTA REALIZADA CON ALGUNAS DE LAS COMPAÑERAS DEL GRUPO EN DIFERIDO. VISIONADO DE SUS DIBUJOS: DRAGONES, SACERDOTISAS, DEBUTANTES Y CUADERNOS ARTÍSTICOS.

GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ, POR HABER RECORRIDO ESTOS 9 CAPÍTULOS DE NUESTRO MAPA INICIAL.


EN NUESTRA PRÓXIMA CLASE NOS ADENTRAMOS EN NUESTRA INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA. PRIMERA PARADA: SU HISTORIA COMO CIENCIA VINCULADA A LAS ARTES


🤍

HISTORIA DE LA ANATOMÍA COMO CIENCIA

ANATOMÍA SIMBÓLICA & FANTÁSTICA

CLASE 10: HISTORIA DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA. PARTE 1: DE LA ANTIGÜEDAD AL RENACIMIENTO


Entramos en la Historia de la Anatomía, viaje que dividiremos en dos partes. ESTA ES LA PRIMERA.


¿Qué significa etimológicamente nuestro término protagonista y cuales son las necesidades básicas para su completo desarrollo? ¿Cómo entendían el cuerpo nuestros antepasados del Antiguo Egipto o de la Grecia clásica? ¿Qué sabemos de otras civilizaciones como la inca, china o japonesa y sus conocimientos subre nuestra biología y fisiología?

¿Qué ha trascendido de todo ello para los estudios posteriores? ¿Por qué nuestra imagen se representa de manera tan diferente en el Siglo X que el siglo XIII? Todas estas preguntas nos llevarán a Leonardo da Vinci, maestro desde el cual os propongo un juego y umbral para nuestra parte 2, la cual veremos en nuestra próxima reunión.


CLASE 11: HISTORIA DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA. PARTE 2: DEL QUATTROCENTO ITALIANO AL BARROCO.


Seguimos nuestro viaje a través de las profundidades de la Historia de la Anatomía. En esta clase vemos la SEGUNDA PARTE.


¿QUÉ PAPEL TUVIERON LOS TEATROS ANATÓMICOS Y LAS UNIVERSIDADES DEL QUATTROCENTO ITALIANO EN LA DETONACIÓN DE LAS GRANDES EVOLUCIONES EN NUESTRO CONOCIMIENDO DE LA ANATOMÍA HUMANA QUE SE SUCEDIERON A PARTIR DEL RENACIMIENTO?. ¿QUIÉN FUE ANDREA VESALIO, CONSIDERADO EL PADRE DE LA ANATOMÍA MODERNA? ¿QUÉ PARTICIPACIÓN TUVIERON EN TODO ESTO LOS ILUSTRADORES Y LOS PINTORES? VISITANDO LAS PÁGINAS DEL HUMANI CORPORIS FABRICA LO COMPRENDEREMOS MEJOR. 


EN ESTA CLASE ENCONTRARÁS TAMBIÉN LA CORRECCIÓN DEL EJERCICIO "LA DEBUTANTE" Y UNA PROPUESTA DE DIBUJO INSPIRADA EN EL EMBLEMÁTICO FRANKENSTEIN.


ENLACES DE INTERÉS: 

ARTÍCULO FRANKENSTEIN NATIONAL GEOGRAPHIC

VÍDEO SOBRE CURIOSIDADES SOBRE LOS BARBEROS Y SUS FUNCIONES COMO CIRUJANOS.

ARTISTAS MENCIONADOS POR JAIRO:

RECOMENDACIÓN DE SERIE DE PATRICIA: 

RECOMENDACIÓN DE AARÓN:


CLASE 12: HISTORIA DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA. PARTE 3: DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD.


Cerramos nuestro viaje a las profundidades de la Historia de la Anatomía llegando a la época contemporánea. Para ello, nos detendremos en lugares como Francia, Países Bajos, Inglaterra y España, tomando los aspectos de la realidad de estos países que nos sirvan de ejemplo en la comprensión del heterogéneo camino que como especie hemos recorrido hacia el conocimiento profundo de nuestra disciplina protagonista a partir de los siglos XIV-XV-XVI.

 

Una vez atravesado ese umbral, observaremos la gran revolución del Arte contemporáneo a partir de la liberación de las disecciones y su investigación relacionada, además de gracias a los progresos tecnológicos que más han intervenido en la comprensión de nuestro cuerpo humano. 

 

Para terminar, dos regalos: el acceso a dos Atlas maravillosos, materiales desde los cuales os propongo seguir trabajando y aprendiendo. Esta vez: nos toca el esqueleto.


LINK ATLAS ANDREA VESALIO

LINK ATLAS ALBINUS


MÁS ENLACES DE INTERÉS: 

RECOMENDACIÓN DE SERIES MIKE: 

CLASE 13: ANATOMÍA SIMBÓLICA.


Tras la conquista de la Anatomía empírica gracias a la expansión de la permisibilidad de las disecciones y el avance tecnológico, ¿qué ocurre con nuestra libertad interpretativa? A través de la figura de Blake y de Newton, metafóricos creadores representantes de la imaginación y de la razón, comprenderemos que lugar tuvieron en esta danza entre creatividad y realismo los movimientos como el Romanticismo y el Neoclasicismo.


PROGRAMAS CITADOS EN CLASE: 

NÓMADAS, DE OCTAVIO DÉNIZ, TAMBIÉN RECOMENDADO POR MARIBEL. 

WILLIAM BLAKE, EL LIBRO ROJO.

PELÍCULA RECOMENDADA: RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS


MÁS ENLACES DE INTERÉS: 

  • REVISTA MARIBEL: https://preferences.convertkit.com/subscribers/profile

  • RECOMENDACIONES NURIA:
    • ENTREVISTA PAGINA 2 A PAULA BONET:

      https://www.rtve.es/play/videos/pagina-dos/paula-bonet/5886804/

    • Y a artículo sobre resucitadores de cadáveres:

      https://historia.nationalgeographic.com.es/a/william-burke-y-william-hare-los-resucitadores-cadaveres_15629

CLASE 14: ANATOMÍA FANTÁSTICA.


¿PUEDEN SER EL REALISMO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO UN DETONANTE PARA LA FANTASÍA? ABORDAMOS ESTA PREGUNTA A TRAVÉS DE LA LITERATURA DE GÉNERO FANTÁSTICO, TÉRMINO ACUÑADO EN EL SIGLO XIX, ENLAZANDO CON NUESTROS FRANKENSTEINS Y LAS CURIOSIDADES ANATÓMICAS QUE LA ORIGINARON: LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS POR LOS DOCTORES GALVANI Y ALDINI.

RECOMENDACIONES DE TRABAJO: REVISA LAS CLASES QUE MÁS TE HAYAN EMOCIONADO HASTA AHORA Y REALIZA DIBUJOS BASANDOTE EN TODAS LAS ENSEÑANZAS COMPARTIDAS. 


MÁS ENLACES DE INTERÉS: 

🌚 PROPUESTAS VERANIEGAS 🌝

Para aquell@s que quisieron seguir abordando cosas nuevas durante el verano: aquí dejé algunas propuestas de trabajo ;). Si las veis, podréis realizar dichos ejercicios y seguir disfrutando de vuestra creatividad a través de nuevos retos ;)

PROPUESTA DE VERANO NÚMERO 1: PARA TOD@S AQUELL@S QUE QUERÁIS PROFUNDIZAR EN UNA CARTA TAN EVOCADORA Y MISTERIOSA COMO LA NÚMERO 0 DEL TAROT: EL LOCO.


MATERIAL ADICIONAL: ESCUCHA ESTOS DOS MARAVILLOSOS VÍDEOS DE OCTAVIO DÉNIZ


Y SI NO QUIERES DIBUJAR: SIMPLEMENTE ESCUCHAR SERÁ YA PARA TI UN EMOCIONANTE VIAJE ;)

PROPUESTA DE VERANO NÚMERO 2 Y 3: PARA TOD@S AQUELL@S QUE QUERÁIS ADENTRAROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: TANTO SI ESTÁIS VIAJANDO O UBICAD@S EN VUESTROS HOGARES HABITUALES. 


Y SI NO QUIERES DIBUJAR: SIMPLEMENTE VER, VISITAR Y PENSAR SERÁ YA PARA TI UNA UTILÍSIMA OPCIÓN ;)

AHORA SI, OS VEO A LA VUELTA 🥰

Gracias por haber llegado hasta aquí


Si has visto las 16 clases significa que has estado entretenid@ hasta el final de estos 16 capítulos ;). Tras ellos: vienen recorridos muy fascinantes: nuestro esqueleto y su transformación a lo largo de nuestra historia como especie, así como un viaje apasionante por la Prehistoria, siempre conectada con nuestra edad contemporánea.


¡Te veo dentro!