● Ménades● ● 

Tánatos

Eros

Hypnos


Ménades es un proyecto en actual desarrollo, del cual adelanto estas tres imágenes.

En él, abordo de forma aún más evidente dos de los aspectos que más me interesa estudiar a través de mi trabajo artístico: la naturaleza femenina, y la expresión de las emociones. Titular a este capítulo “Menades” , supone un anuncio completo de lo que voy a desarrollar en el dibujo:

Las Ménades eran seres divinos que acompañaban a Dionisos en sus ritos; se asocian por eso a la danza, a la sexualidad y expresión del éxtasis, pero también a otros aspectos muy presentes en el universo femenino como son la crianza y la educación (de las cuales también se encargaban); así como la naturaleza más salvaje de la mujer: Me interesa reparar en éste concepto pero no asociado a la connotación negativa de falta de control o límite, sino como la expresión y vivencia de lo natural, de lo que significa la naturaleza femenina.

Aludo también con éste título a una de las esculturas que marcaron un punto de inflexión en la evolución del arte griego: La Ménade de Scopas. Con ella se inaugura el paso del realismo idealizado como canon anatomico artístico imperante, al estudio y representación del naturalismo y del “pathos”: el sentir, la pasión y los estados de ánimo, como protagonistas de la obra artística por encima de la perfección anatómica. El partir de una escultura que se centra en la manifestación de la emoción, me permite construír un recorrido por la figura de la mujer en todas sus expresiones y formas, dando más peso a la expresión, que a la perfecta y equilibrada ejecución.

© Copyright.María Maquieira.

All Rights Reserved.

Mi página web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, estás acepta mi uso de cookies.

Leer más
Aceptar