Durante el mes de Agosto de 2017 me trasladé a la isla de Creta para realizar una residencia artística en The Lakkos Project Heraclión.


The Lakkos project es una iniciativa encabezada por el artista australiano Mathew Halpin, quien ante el degrado del barrio, decide regenerarlo y darle otro aspecto a través de la pintura. Empieza por pintar sus casas de colores, ayudado por los vecinos que lo pueblan (en su mayoría gitanos); y acto seguido, a llenarlo de murales realizados tanto por artistas locales como extranjeros invitados a colaborar. Durante los años 20 del siglo XX Lakkos era el barrio que escandalizaba a la sociedad conservadora del momento: en él, habitaban las prostitutas, se encontraban los mejores fumaderos, y demás lugares para actividades canallas, vicios y tentaciones. El propio estado fue el que decidió que los placeres, se encontrasen concentrados en un área bien definida de la ciudad. Tras cambios en la moral social del momento, el bombardeo nazi que destruyó parte de la ciudad de Heraklion durante la segunda guerra mundial, el traslado de las prostitutas a hoteles del centro de la capital para servir a los soldados alemanes, hicieron que poco a poco, el barrio fuese condenándose a un progresivo abandono y deterioro.


Pero como en todos los lugares decadentes, es posible encontrar parte del encanto que en su día dominó este área. Entre viviendas derruidas se encuentran viejos jardines todavía poblados. En sus calles, árboles de enormes flores fucsias y rojas; casitas que aunque tengan sus puertas selladas debido al mal estado, conservan sus bonitas formas y fachadas de colores preciosos, y como no, algún bar que resistió el paso del tiempo.

Todo este encanto es el que Mathew Halpin encontró, y quiso continuar fomentando, ayudado por varios vecinos que se resisten a abandonar a su suerte el lugar, y lo eligen como destino para sus nuevas viviendas. En dos años, Mathew ha avanzado mucho: muchas fachadas lucen ya nuevos colores, y como no, llamativos murales.

Me siento muy afortunada de haber podido colaborar, realizando mi primer intento de dibujo urbano.